martes, 3 de diciembre de 2013

Dieta Seignalet

Bueno como comenté en la entrada anterior voy a hablar sobre la forma de alimentarse que he estado leyendo.
Llegué a ella por mis intereses de comer crudo y por mi obligatoria dieta sin gluten.
En su libro el doctor Jean Seignalet habla de muchas cosas pero,como no tengo tiempo para todo voy a contar lo básico, que rula por la red.
Se invento está dieta como cura a enfermedades con sus estudios en biología y medicina: su libro se llama: La alimentación,la tercera medicina
*No digo que vaya a seguirla al 100% pero si que me ha ayudado a tener una buena información para comer sin gluten, la dieta no es vegetariana,pero el consumo de carne y pescado, es mínimo,así que por excluirlo es exactamente igual.

Principios básicos:
  • Exclusión de los cereales, con algunas excepciones.
  • Exclusión de la leche animal y sus derivados (aunque en su libro no lo deja muy claro porque los quesos curados no tienen lactosa)
  • Consumo preferente de productos crudos (más del 70% de la dieta debería ser cruda).
  • Uso de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío.
  • Prioridad a los productos biológicos.
*Bueno,esto lo puedo cumplir, incrementaré más alimentos crudos, y tendré que dejar los lácteos, aunque para aguantar esta adicción del frío, en invierno consumiré quesos que tengan curación larga (tienen más cualidades, más b12 y a penas tienen lactosa, los alergícos a la lactosa los pueden consumir.

Explicación:

1.- Los cereales:
- Prohíbe el consumo de los cereales modernos, ya que éstos están mutados debido a la selección de la agricultura. Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo “ancestral” tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino, modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.
- El trigo es peligroso, por las razones arriba descritas. Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur… No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido el kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida, ya que esta sí contiene 7 cromosomas.
- El maíz es peligroso por las mismas razones que el trigo: el maíz original no medía más de medio metro, mientras que la planta moderna mide hasta tres metros.
- La cebada, el centeno y la avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.
- El arroz está aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo, incluso cocido.
- El trigo sarraceno es muy bien tolerado por los pacientes y está autorizado. Es probable que también el sésamo sea muy bueno.
- Sobre los cereales africanos (mijo, sorgo…) y otros (amaranto, quinoa…), Seignalet no tiene opinión definida. Probablemente no sean nocivos, ya que nunca han llegado a cultivarse deforma masiva. Estudios recientes indican que el mijo también es un cereal mutado, por lo que debería excluirse.
- Es posible utilizar harina, pero de los alimentos aceptados: harina de trigo sarraceno, quinoa, soja, garbanzos, arroz, plátano…
- No está permitida por lo tanto la pasta italiana tradicional (hecha a base de sémola de trigo) ni el cus-cus, ni el bulgur. Existen muchos otros alimentos que contienen trigo o otros cereales prohibidos, esto se descubre al leer los ingredientes de los alimentos.
- El almidón de maíz y de trigo sí que están permitidos, ya que no contienen proteínas si están purificados.

*Simple y claro; además tengo la obligación de dejar el trigo,me cuesta,pero me podría dar cáncer si lo consumo teniendo intolerancia y no merece arriesgarse, lo único que no veo es eliminar todo el maiz, consumo ya poco de por si,pero lo usaré en pequeñas cantidades: en harina que es dónde único lo suelo usar, nada de cereales prefabricados.

2.- Las leches animales:
La leche de vaca es un alimento muy nutritivo…para un ternero en época de crecimiento. Los humanos digerimos tan solo la leche de nuestra especie, y en época de lactancia. La proteína principal de la leche, la caseína, es difícil de digerir por completo, ocasionando los problemas mencionados más arriba.
- Prohíbe la leche animal (vaca, cabra, oveja…) y sus derivados (mantequilla*, queso, nata, yogur…).
* Es posible que un derivado de la mantequilla utilizado principalmente en la India, el ghee, sí esté permitido, ya que se trata de una mantequilla clarificada que ha sido purificada eliminando la proteína y la lactosa. Aunque no se mencione en el libro, es probable que este derivado sí esté permitido, ya que la prohibición de la leche viene de la dificultad de digerir su proteína. De todas maneras, se debería ser moderado en su consumo, ya que contiene sobretodo grasas saturadas. El ayurveda la considera un alimento medicinal, aunque esto no esté apoyado por ningún estudio científico.
- Esta supresión no provoca carencia de calcio, ya que los alimentos que consumimos ya tienen calcio en abundancia, y el organismo absorverá el calcio según sus necesidades. Más información aquí.
- La leche y el yogur de soja son buenos sustitutos de los lácteos clásicos. También existen otras leches vegetales: de almendras, avellanas, arroz…

*Por temas éticos ya sabéis que no consumo leche,solo metida en productos (dulces o helado) que voy a dehar de comprar porque estan son alimentos industriales; y en el queso,pero solo en estación fría,así que por lo demás todo bien

3.- La carne:
- Es preferible consumir la carne cruda (carpaccio, steak tartare…) o bien poco hecha.
- Las charcutería cruda está permitida (jamón serrano, salchichón, chorizo, salchichas, salami…) y no lo está la charcutería cocinada (jamón cocido, morcilla, etc.).
- El auténtico foie-gras (hígado de pato-oca) está permitido, ya que su grasa es beneficiosa. No así el paté común, que suele contener leche y harinas.
4.- El pescado:
- Al igual que la carne y los huevos, cuanto menos hecho mejor. Aun así, el pescado cocinado es menos peligroso que la carne cocinada. Se puede cocinar al vapor, confitado…
- Los mariscos están permitidos. Y si son crudos (ostras…) incluso aconsejados.

*Está parte la pongo porque son los principios de esta alimentación y tal vez a alguien le pueda interesar: yo no creo que sean necesarios estos productos para alimentarse, especialmente el foie-gras (que se obtiene enfermando a postas a los patos, solo hay que mirarlo por internet o ir a una granja)
Aparte que la carne de hoy en día está llena de medicamentos y los peces llenos de mercurio, vamos que no lo recomiendo, ni por salud, ni por los animales,pero yo doy las pautas enteras.

5.- Los huevos:
Mejor crudos o pasados por agua, no duros.
*Si se comen huevos que sean de gallinas sueltas y no medicadas,por el bien de todos,yo personalmente,a penas los consumo

6.- Verduras y frutas:
- Todas las verduras y frutas están autorizadas. Hay que consumirlas en gran cantidad.
- Las legumbres secas o leguminosas están autorizadas como las verduras, se permite como excepción la cocción en olla a presión.
*Simple y variado, hay frutas,verduras y legumbres para aburrir,la variedad es inmensa 

7.- Frutos secos:
Aconseja que se consuman muchos: higos, dátiles, almendras, nueces, avellanas, olivas… Pero siempre crudos, nunca tostados.
*Pues lo normal, también hay para aburrir :)

8.- Otros alimentos:
- Seignalet aconseja la miel y el polen. También los granos germinados de leguminosas (soja, lentejas, etc.).
- El chocolate tiene que ser chocolate negro, biológico y que contenga azucar integral.
- El azúcar blanco debe ser eliminado en beneficio del azúcar integral, mucho más rico en minerales y vitaminas.
*Pues esto ya se sabe, eliminar el azúcar blanco es lo mejor que se puede hacer, hay numerosos estudios que demuestran que es cancerígeno y adictivo 

9.- Los aceites:
Seignalet aconseja los aceites siguientes:
- el de oliva porque aporta acidos grasos monoinsaturados.
- los de nuez, soja y colza que aportan ácido alfa linolénico.
- los de onagra y borraja que aportan ácido beta linolénico.Pero para él cualquier aceite es bueno para la salud siempre que sea virgen y extraído de primera presión en frío.
10.- Los condimentos:
Todos autorizados: sal, pimienta, vinagre, limon, ajo, perejil, mostaza, curry… Recomienda limitar el consumo de sal al mínimo y que esta no sea refinada sino sal completa (Sal Maldon…)
11.- Las bebidas:
- El agua de grifo y las aguas minerales nos aportan oligoelementos y minerales.
- Excluye las bebidas ricas en azúcar blanco: soda, zumos de gran consumo.
- La cerveza está excluída, porque contiene proteínas de la cebada.
- Tolera el café y el té en cantidades razonables.
- Recomienda el consumo de achicoria.
- Autoriza todas las bebidas alcohólicas (salvo la cerveza) en cantidades moderadas.
*Nada que comentar

Recomendación extra:
-Evitar al máximo la cocción de los alimentos
(hay numerosas razones para ello en varios libros,no solo en este, y también estudios científicos)
-Se puede sofreir,guisar, hasta temperaturas de 100º, no se permite freir por lo mismo,eleva la temperatura demasiado

Como comentario final he de decir que es una manera estupenda de alimentarse y que se complementa con mi forma de comer, exectuando el tema de los productos animales, no existe la dieta perfecta,pero creo que está sumamente bien, ya que yo pretendo acabar de comprar cosas industriales, envasadas y cosas con aceite de palma (pésimo para los orangutanes y las selvas) y productos como el chocolate ( a menudo conlleva explotación infantil),así que esto me ayudará a lo demás.
Claro que poco a poco, es mi propósito para el año que viene, disminuir hasta eliminar estos productos de mi vida porque me siento mal con ello, no me parece ético alimentar a esas empresas con mi dinero.
Espero que les haya gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario